El hombre, desde sus orígenes, ha necesitado de la música para expresar sus necesidades, sus deseos para comunicarse con el otro, creando ese arte que denominamos música".
La música ha evolucionado generando una gran variación de formas debidas a las diversas culturas y pueblos.Esta música la podriamos dividir en dos diferentes ramos aún así parecidas la música clasica y la música popular.
ORIGEN
En el siglo IX, por medio del fenómeno trovadoresco, cuando comienza la expresión del hombre profano, que desde entonces evoluciona como el fenómeno artístico clásico.
La música tuvo vida paralela, desconocida, como parte de la fiesta popular, que ya en el siglo XVI nos permite tener noticias de ella. Hubo. por lo tanto, otra música que siguió una ruta distinta de la clásica, cada vez más próxima a lo cotidiano, a través de músicas teatrales lejanas a la gran ópera como eran las varietés y el music-hall. Eran músicas "menores", que iban asumiendo cada día más importancia, se conforman como formidables medios expresivos a partir del siglo XX.